lunes, 18 de marzo de 2013

Las lamparas o bombillas breve reseña historica, la trascendencia del cambio de paradigma

Como podemos comprobar, en los últimos años se ha producido avance tegnológico sin precedentes en cuanto a la velocidad con  que estos cambios se producen. Particularmente me siento congraciado con el periodo que me toca vivir, ya que los que rondamos las cuatro décadas de vida hemos visto la evolución de la tecnología en casi todos los aspectos.

Hablar de los soportes de grabación y reproducción de datos de los años ochenta, del volumen de información que podían soportar nuestros ordenadores y la velocidad de acceso a la información de aquella época es inimaginable para los nativos digitales. Creo que dicho avance redunda en un beneficio común ya que propicia la interconexión de las personas y simplifica el acceso a la información, (baluarte del paradigma de poder actual).

Una de las áreas que ha podido beneficiarse de este avance es el campo de la iluminación.
Atrás quedo la vieja lampara incandescente   que según algunos autores fue inventada por Joseph Swan  y perfeccionada por Tomas Alba Edisson ,quien el 21 de octubre de 1879 logro que una lampara incandescente estuviera encendida durante 48 horas, generando el diseño precursor de las lámparas incandescente hasta la actualidad , el funcionamiento es el siguiente: un filamento de carbón, en vacío recubierto por vidrio, que era excitado por el paso de la corriente provocando un efecto de súbito calentamiento  por efecto Joule con la consiguiente generación de luz por la incandescencia del filamento ).
 La paternidad del invento genero disputas legales entre los pioneros de aquella época, pero sin duda Edison, sea o no el padre de la lampara incandescente, tiene un papel  preponderante en la historia de los avances tecnologicos con sus mas de mil patentes
Dicho dispositivo fue una gran avance para la humanidad y en cierta forma en algunas ocasiones, una perdición, ya que posibilitaba el aumento indefinido de las jornadas de trabajo de los trabajadores asalariados y/o semi esclavos. Mas allá de esta circunstancia el empeño de Edison de perfeccionar un artefacto que generara luz nos saco de la era de las sombras, al menos desde un punto de vista literal de la expresión.
Pero por suerte, en un contexto actual, en que la prioridad es el ahorro de energía, se hacia insostenible seguir utilizando el tipo de lamparas incandescente que se venia utilizando desde el principio ya que tan solo el 5 por ciento de la energía se transforma en luz,el resto en calor.
Después de las lamparas incandescentes surgieron los tubos fluorescentes, artefactos lumínicos que funcionan bajo al excitación de varios gases, entre ellos el vapor de mercurio, neón o argón, este conjunto de gases se les denomina fósforos generando el efecto fosforescente al paso de la corriente eléctrica por un filamento de tungsteno que ante la presencia de rayos ultra violeta generan luz.
Dichos dispositivos son eficaces para mucha utilidades pero se requiere de una gran cantidad de energía para empezar a funcionar y un artefacto resistivo nos brinde un reactancia inductiva. Lo cual encarece el precio final del dispositivo y hace aparatosas las lamparas que cuenten con estos listones o espirales fluorescente. Los fabricantes encontraron una  solución revolucionaria para la época. Contener en una sola lampara, del tamaño de una lampara incandescente, las partes de un tubo fluorescente, ( el arrancador, la reactáncia y el tubo) integrándolo todo en equivalentes electrónicos de los tubos de antaño. Eso redujo dramáticamente el consumo energético de las lamparas además de brindar una cantidad de luz igual o superior a los niveles lumínicos de sus predecesores.
Mientras esto sucedía, la industria en su continua búsqueda de mejores productos, miro hacia sus adentros,  y se dio cuenta que en la mayoría de productos electrónicos había un determinado componente electrónico semiconductor denominado diodo luminiscente que se utilizaba principal mente para señalización del estado de funcionamiento de dichos dispositivos (si te fijas los led están en casi todos los dispositivos, la tv, el dvd, la consola, el movil...). Se dieron cuenta que estos diodos led, contaban con muchas y muy importantes ventajas, un bajo coste de producción, gran sencillez de funcionamiento, muy bajo nivel de consumo de energía eléctrica y una alta capacidad lumínica. Por lo que los departamento de investigación y desarrollo de los principales fabricantes comenzaron a perfeccionar dichos dispositivos . Son tantas las ventajas que nos brinda que en futuro mas próximo va a ser el standar en los sistemas de iluminación.
En las próxima entregas iremos detallando y clasificando según su uso, los diferentes tipos de lamparas led

No hay comentarios:

Publicar un comentario