Ya llega el invierno austral, las temperaturas bajan, por lo que necesitamos mantener cálidos y confortables nuestros hogares, por ello comenzamos a utilizar los sistemas de calefacción, ya sea la caldera de gas, gasoil, la estufa a gas, el hogar de gas o leña, lo que genera la emisión de diferentes gases, como por ejemplo, el monoxído de carbono (co). En algunas ocasiones se suele producir una concentración muy alta de dicho gas por una combustión incompleta del aparato emisor de llama o una mala ventilación del ambiente donde se encuentra generando un situación potencialmente es mortal para aquellos que lo respiran, ya que es un gas muy nocivo.
Efectos del monoxido de carbono:
Es un gas generado en la combustión incompleta, el quemador del aparto no quema bien o también se encuentra presente en los gases de los caños de escape de los autos. Es un gas muy toxico y peligroso ya que sus características lo hacen indetectable para el ser humano, es inodoro, insípido y no provoca irritación. Los efectos pueden ser devastadores ya que provocan: dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas,vómitos, dolor en el pecho, confusión. Los síntomas de intoxicación suelen ser difíciles de de detectar ya que se parecen a los síntomas de otras patologías. Las personas que que estén dormidas o muy intoxicados pueden fallecer súbitamente sin presentar ninguna sintomática.
Las medidas de seguridad a tener en cuenta:
Para evitar dicha intoxicación y para que disfrutemos de ambientes seguros podemos tomar una serie de medidas de seguridad tanto activas como pasivas.
medidas de seguridad pasiva:
Comprar sistemas de calefacción con tiro balanceado, deben tener acceso directo de los gases emanados de la combustión al exterior de la vivienda.
Es vital mantener suficientemente ventilados los espacios donde haya dispositivos de combustión. Nunca tapar los conductos de ventilación y en caso de que no haya conductos (rejillas) asegurarnos la ventilación del espacio donde se genere la combustión abriendo la ventanas y/o puertas.Realizar las inspecciones de mantenimientos de los aparatos de combustión por personal cualificado.
Hay veces que tomar estas medidas de seguridad pasiva nos son suficientes, ya que puede haber un artefacto que este deteriorado y realice mal la combustión generando la emanación intensa del monoxido de carbono en una cantidad tal que no pueda ser absorbida por la ventilación natural. Para evitar que esto suceda, tenemos nuestro aliado dentro de las medidas de seguridad activa.
medidas de seguridad activa:
los detectores de monóxido de carbono
Son aparatos electrónicos cuya función es la de emitir una señal sonora cuando haya en el ambiente una concentración de monóxido de carbono peligrosa. si eso sucede debemos eliminar la fuente de combustión y ventilar el área para después, realizar el mantenimiento del artefacto de combustión.
Los detectores están disponibles en un rango de precios que oscilan desde los arg$180 hasta los arg$800.
estos dispositivos pueden ser simples, es decir, que tan solo nos avisan de que existe una alta concentración del gas,suelen disponen de una batería (generalmente de 1,5 volts) y son de reducido tamaño. Es aconsejable colocarlos en ares próximas a las diferentes fuentes de combustión (siempre hay que seguir las especificaciones impuestas por el fabricante) . Existen detectores de monóxido de carbono mas sofisticados que forman parte de una instalación automatizada del hogar (instalación domótica), que además de emitir la alarma sonora, emite una señal a la unidad central de procesamiento de la instalación domótica y a su vez ademas de detectar el monóxido de carbono detectan el humo.
Lo mas importante a considerar es que disponemos en el mercado artefactos que tienen escaso mantenimiento, de bajo coste, que nos puede salvar vidas. Ahora que se aproxima el invierno austral es importante que lo tengamos en cuenta tener detectores de monóxído de carbono certificados por alguna entidad de certificación de calidad puede salvarnos.
fuentes:
enlaces a tener encenta:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/prevencion/monoxido.phpwww.enargas.gov.ar/Novedades/Monoxido.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario